LENGUAJES
DE PROGRAMACION
Un lenguaje
de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el
comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un
conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el
significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa
lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no
tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los
lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.
Según la forma de
ejecución
Naturalmente,
un programa que se escribe en un lenguaje de alto nivel también tiene que
traducirse a un código que pueda utilizar la máquina. Los programas traductores
que pueden realizar esta operación se llaman compiladores. Éstos, como los
programas ensambladores avanzados, pueden generar muchas líneas de código de
máquina por cada proposición del programa fuente. Se requiere una corrida de
compilación antes de procesar los datos de un problema.
Los
compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un
determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina
con código binario).
Al usar un
lenguaje compilado (como lo son los lenguajes del popular Visual Studio de
Microsoft), el programa desarrollado nunca se ejecuta mientras haya errores,
sino hasta que luego de haber compilado el programa, ya no aparecen errores en
el código.
Se puede
también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir
lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en
forma permanente el código objeto que se produce durante la corrida de
compilación para utilizarlo en una corrida de producción futura, el programador
sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van
a procesar. A continuación, un programa intérprete, almacenado en el sistema
operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina,
convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme
vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código
objeto para utilizarlo posteriormente.
La
siguiente vez que se utilice una instrucción, se le debe interpretar otra vez y
traducir a lenguaje máquina. Por ejemplo, durante el procesamiento repetitivo
de los pasos de un ciclo, cada instrucción del ciclo tendrá que volver a ser
interpretado cada vez que se ejecute el ciclo, lo cual hace que el programa sea
más lento en tiempo de ejecución (porque se va revisando el código en tiempo de
ejecución) pero más rápido en tiempo de diseño (porque no se tiene que estar
compilando a cada momento el código completo). El intérprete elimina la necesidad
de realizar una corrida de compilación después de cada modificación del
programa cuando se quiere agregar funciones o corregir errores; pero es obvio
que un programa objeto compilado con antelación deberá ejecutarse con mucha
mayor rapidez que uno que se debe interpretar a cada paso durante una corrida
de producción.
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